miércoles, abril 19, 2006

Las palabras muertas

No, no... Te equivocaste feo. No pienses que voy a escribir que las palabras muertas son "decencia" "honestidad" "amor". Esas no importan hoy. O si. Lo que quiero decir es que no me interesa escribir ese tipo de panfleto hoy.

Pienso en las palabras muertas. Las que murieron y las que matamos. Por ejemplo "Respeto". No, eso fue un chiste. En realidad las palabras que murieron en algún punto. Pero también las que perdieron su significado.

Si me pongo en sassureano digo que las palabras son significante y significado de la mano. Pero para mi, y para alguien antes que yo, las palabras son como conjuntos de significados donde el global se parece pero tiene diferentes matices. Seria algo así como una agrupación política. Empiezan siendo de izquierda porque en su mayoría son de izquierda y porque su accionar es de izquierda. Pero a medida que vaya virando su accionar hacia la derecha la agrupación política ira virando hacia la derecha... ¿me explico?

A medida que vayamos usando las palabras en conjunto significaran algo, pero su significado va a ir virando hacia otro lado, porque lo usamos para otra cosa por vamos acentuando significados matizados dentro de esa palabra. El domingo iba con mi hermano en el auto y al lado nuestro se para una pick-up a la cual se acerca un pibe a limpiarle el vidrio. El tipo de la pick-up le lanza el auto encima a lo que el pibe limpia vidrios le grita "Diputado, ¡te voy a matar!"
Luego se acerca y nos dice: "¿Una moneda amigos?, que este diputado no me dio nada"

Diputado. La mató. Mató a esa palabra de un tiro certero. Pero pregunto yo: ¿No será que en realidad la palabra "Diputado" ya tenía un poco implícito el significado de garca o mala persona o amarrete y este pibe la hizo patente?
Fue virando el significado, se fue realzando ese matiz.